Oct 13, 2018
114 Views
0 0

Telchi Ríos en un buen momento político

Publicado por

El intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, no pudo resistirse a expresar su satisfacción por el excelente momento político que pasa. Considerando que hace poco desistió de sus intenciones de candidatearse a gobernador de la Provincia, aventura a la que se había lanzado con gran entusiasmo, sus condiciones anímicas para superar frustraciones parecen ser excelentes. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no faltaron desde entonces caricias a su ego, tan enfáticas que sintió la necesidad de desmentir que fuera a acompañar como postulante a la Vicegobernación a la gobernadora Lucía Corpacci, en el supuesto de que esta decida intentar un tercer mandato en las elecciones del año que viene. “No sé por qué, el negrito está muy requerido”, se jactó, tras dar cuenta de encuentros con el rector de la UNCA Flavio Fama, el intendente capitalino Raúl Jalil y el director por Catamarca en YMAD Ángel Mercado. Tantas atenciones no lo marean. Se ubicará, advirtió, “en el lugar que más le convenga al pueblo de Belén”, que ha de ser seguramente la Intendencia de nuevo.

 

Al resignar su chance gubernamental, Ríos aludió a la compleja coyuntura que atraviesa la Unión Cívica Radical, partido de sus amores cuya presidencia recayó, luego de la frustrada interna, en su colega andalgalense Alejandro Páez. “Soy muy joven y siempre me gustó ganar, y hoy en día, sinceramente, el radicalismo está tocando fondo. No veo que estemos trabajando en un proyecto superador al que está gobernando la Provincia. Cada vez la gente nos tiene menos aprecio porque no hablamos de los problemas, defendemos solo los intereses personales. Así que ni soñemos que la gente nos va a prestar atención y mucho menos brindar apoyo”, explicó. Prudente el hombre ¿Para qué arriesgar si se está tan cómodo en la Intendencia y encima los radicales y los peronistas se lo disputan? No solo es un socio conveniente ahora que parece haber renunciado a aventurarse fuera de su distrito. Tiene además flancos vulnerables al ataque para el caso de que se le ocurra insubordinarse. Acechanzas adicionales a la circunstancia del radicalismo para sus intenciones de proyectarse.

 

Ríos retornó a la Intendencia de Belén en 2015, tras un interregno de cuatro años. Le ganó en la oportunidad a quien le había frustrado la re-reelección en 2011, el peronista Arnoldo “Nolo” Ávila, pero su triunfo no alcanzó para que el FCS se impusiera en el departamento Belén. Antes de caer Ríos había ganado celebridad por justificar el uso de las regalías mineras para pagar becas, es decir: empleo municipal precarizado. En aquellas elecciones de 2011 también cayeron otros jefes comunales cuestionados por la dilapidación de la renta minera, pero del peronismo: José Perea en Andalgalá, a manos del radical Alejandro Páez, actual presidente de la UCR; Mónica Hernández en San José (Santa María), quien acaba de ser condenada por el alquiler defectuoso de un camión. Una lectura de los comicios que circuló entonces fue precisamente que los pueblos que más fondos provenientes de las regalías habían recibido, habían sancionado en las urnas el despilfarro. Ríos incluso estuvo preso un tiempo junto a algunos de sus funcionarios por presuntos enjuagues administrativos. Aunque algo lejanos, estos precedentes condicionan también los movimientos del intendente belicho y los circunscriben al municipio. Por muy requerido que esté.

Palabras Claves:
Seccion:
Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.