Jul 14, 2019
205 Veces leida

Testimonio de la chica que denunció a Moisés Pachado

Contó que hay otras víctimas del sacerdote y que no lo denunciaron. ‘Espero que se animen a hablar’, dijo.

Hualfín es un pueblo del departamento Belén, ubicado a 387 kilómetros al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca. En su territorio está la antiquísima Capilla Nuestra Señora del Rosario, declarado monumento histórico nacional en 1967. A fines de la década de los noventa, el párroco de la zona era el sacerdote Moisés Pachado.

Ingrid tenía 9 años cuando un domingo después de misa, Pachado le pidió que le ayudara a acomodar la sacristía. Su relato completo se conoció en diciembre del año pasado, tras sentirse fortalecida por la ola de denuncias de abusos sexuales que salieron a la luz a posteriori de la denuncia de la actriz Thelma Fardín contra su colega Juan Darthés. 
La joven utilizó su cuenta de Facebook para descargarse y contar que el sacerdote la obligó para que le hiciera sexo oral. Luego le bajó el pantalón y le tocó sus partes íntimas.

Días después llevaría su caso a la Justicia. Siete meses después de la denuncia, la Cámara de Apelaciones rechazó un pedido de prescripción presentado por la defensa de Pachado, por lo que el expediente regresará a la Fiscalía en Belén, para que el fiscal Jorge Flores resuelva de manera urgente si imputa al religioso o desestima la denuncia y pide el archivo.
«En Hualfín recibí y recibo apoyo de muchas chicas de mi edad y otras más jóvenes. Somos las que vivenciamos esas situaciones. Para las que éramos niñas en ese momento, era cotidiano sentarnos en las piernas de él y que nos manoseara. Acá (en Hualfín) todos saben como era su accionar», contó.

Ingrid decidió volver a hablar del caso tras el fallo de Apelaciones. «Me dio fortaleza, me hace creer que está valiendo la pena, cada paso, cada cosa que estoy haciendo». 

Dijo que en estos meses fue contactada por otras mujeres que sufrieron abusos de Pachado. «Son chicas de otras localidades, solo espero que se animen a hablar. No es fácil, pero es un profundo cambio de sanación, el hablar es el primer paso. El apoyo es fundamental». 

En ese sentido reconoció la contención que recibe de parte de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina y del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (Ilec).
«Quiero dar ánimo a las otras chicas que no se animan, para que puedan hacerlo. Lo van a hacer nada más que por ellas, hay una red que te contiene, te abraza», expresó. «Hay que dejar de minimizar los hechos porque en la niñez y adolescencia, esas huellas quedan guardadas para siempre», concluyó.

Abusos sexuales eclesiásticos: sin juicios

Las causas judiciales contra Renato Rasgido y Juan de Dios Gutiérrez permanecen abiertas y sin juicio oral.
El primer caso denunciado fue el del párroco Rasgido, quien tenía a cargo la diócesis del departamento Andalgalá. 
En marzo del 2014, la madre de un adolescente lo denunció por abusos sexuales realizados cuando el chico colaboraba en la parroquia y viajaba con el religioso.
Rasgido fue imputado por cuatro hechos, pero nunca estuvo detenido. La causa fue elevada a juicio en dos ocasiones. En ambas oportunidades llegó a Apelaciones. La más reciente en marzo pasado. El expediente retornó a Fiscalía de Andalgalá que debe corregir errores.
El caso Gutiérrez está más próximo a ser juzgado. Las fojas serían giradas próximamente a la Cámara Penal 3 para que se sustancie el juicio. 

Sin acusación

La Cámara de Apelaciones entendió que al no estar imputado Pachado, no se puede analizar la prescripción. La causa regresará a la Fiscalía de Belén para que resuelva.

Palabras Claves:
· ·
Seccion:
Policiales
0 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK