Nov 7, 2018
51 Views
0 0

UPCN celebró un nuevo aumento, en medio de un enfrentamiento con ATE

Publicado por

Claudia Espeche dijo que se adelantó a diciembre una cláusula gatillo, con lo que el aumento general será de unos $3100.

La titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Claudia Espeche, anunció que selló un acuerdo con el Ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, a través del cual los trabajadores accederán a un nuevo incremento salarial que elevará la suma general en el año a $3.100 en promedio.
Espeche celebró el acuerdo alcanzado, que según indicó se plasmará  con el sueldo de diciembre a cobrar en enero,  merced de “un adelanto de cláusula gatillo que estaba prevista para enero”, pese a que el compromiso inicial del Gobierno era revisar mensualmente los salarios.  Destacó que se avanzará en las negociaciones para que las paritarias partan desde enero.
UPCN, arribó a ese acuerdo horas antes de que ATE -gremio con el cual mantiene un duro enfrentamiento- se sentara a negociar.
En este contexto, le respondió a los cuestionamientos de ATE, que semanas atrás anunció que lo denunciaría ante el Ministerio de Trabajo y en la Dirección de Inspección Laboral (DIL) por el acuerdo salarial alcanzado en Santa María de manera supuestamente irregular ya que se dio durante un proceso de conciliación. Espeche minimizó las denuncias y dijo que molestan los logros del gremio.
El conflicto ya puesto de manifiesto entre ambos gremios por los acuerdos salariales principalmente con los trabajadores del interior, sigue creciendo.

En una conferencia de prensa, Espeche, aseguró que no recibió ninguna notificación formal de la denuncia anticipada por el asesor legal de ATE, Iván Sarquís.
En este contexto, dijo que “creemos que todos los embates, las cosas que puedan decir de nosotros están reflejadas en la confianza que tiene la gente”, en tanto que advirtió que UPCN seguirá trabajando de la misma manera, “con el dialogo y sin exponer a los trabajadores”, dijo.
“Desde que está UPCN en Catamarca hemos tenido grandes conquistas. Antes cobrábamos un sueldo sobre básico, hemos podido dialogar con el gobierno, llegar un incremento salarial sobre todos los ítems, hacer respetar la carrera administrativa. Todas esas conquistas las logramos a lo largo de 8 años”, destacó. 

Dijo puntualmente que se logró en Fiambalá un acuerdo por $2000, incorporar el ítem de insalubridad a partir del mes de noviembre y un aumento para becados. En Belén, un paliativo de $2500 en tres partes y en Tinogasta también $2500 en dos partes. 

También se refirió a  Santa María y dijo que “si bien es cierto hace muy poco que estamos trabajando y tenemos minoría de afiliados- hemos pedido al intendente y se dará un incremento salarial que impactará en el aguinaldo. Creemos que es un buen acuerdo, se pidieron canastas navideñas para todos los trabajadores y  también está el compromiso de aumentar la antigüedad”, dijo en relación al reclamo de ATE por arribar a un aumento menor al solicitado, mientras ellos permanecían en conciliación.

 “Creemos que de esa forma se trabaja y no se expone al trabajador. Y vamos a defender nuestra forma de trabajar, sin ofender a nadie. Los hechos demuestran cual es nuestro nivel y los trabajadores nos eligen. Somos el gremio más representativo y eso quizás moleste”, puntualizó.

Palabras Claves:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.