Vacuna Sinopharm: qué efectividad tienen su primera y segunda dosis contra el coronavirus

Argentina y la República Popular de China llegaron a un acuerdo que permitirá que se efectúe el envasado en el país del principio activo de la vacuna Sinopharm. Dentro de esta segunda mitad del año, empezaría a producirse de forma local.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE) elaboró todo un informe sobre la vacuna  desarrollada por Sinopharm / China National Pharmaceutical Group. Entre las recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud estableció un intervalo de tiempo de tres a cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis.

La OMS recomienda un intervalo de 3 a 4 semanas entre la primera y la segunda dosis. Si la segunda dosis se administra menos de 3 semanas después de la primera, no es necesario repetir la dosis. Si la administración de la segunda dosis se retrasa más de 4 semanas, debe administrarse lo antes posible. Se recomienda que todas las personas vacunadas reciban dos dosis.

Frente a las dudas existentes respecto de la vacuna Sinopharm, la OMS advirtió que no es posible comparar las vacunas cara a cara debido a los diferentes enfoques adoptados en el diseño de los estudios. Sin embargo, especificaron: “Todas las vacunas que han alcanzado la Lista de uso de emergencia de la OMS son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones debido a COVID-19”.

En referencia a la efectividad de la Sinopharm, establecieron que  2 dosis, administradas en un intervalo de 21 días, “tienen una eficacia del 79% contra la infección sintomática del SARS-CoV-2 14 o más días después de la segunda dosis”. Y complementaron que la eficacia de la vacuna frente a la hospitalización fue del 79%.

Eso sí, desde OMS dejaron bien en claro que el ensayo “no fue diseñado ni desarrollado para demostrar eficacia contra enfermedades graves en personas con comorbilidades, en el embarazo o en personas de 60 años o más”. 

Fuente: la100.cienradios.com



COMENTAR