EL 23 DE OCTUBRE AUMENTARON HASTA UN 10%

YPF bajó 1,5% el precio de las naftas por ajustes al bioetanol

0
Nota leída 101 veces

La petrolera YPF bajó anoche 1,5%  promedio a partir de la medianoche los precios de las naftas súper y premium.

Fuentes de la empresa confirmaron a NA que la determinación de la disminución en el precio se dio luego de que el Gobierno publicara en el Boletín Oficial una resolución en la cual se oficializaba la baja en el costo de biocombustibles. "Por ello, se va a trasladar el beneficio al consumidor en las naftas premium y súper", señalaron en la compañía. El Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren decidió el miércoles rebajar en un 29% el precio del bioetanol, una medida que se efectivizará en dos tramos para finalizar en febrero con un valor de 11,90 pesos el litro.

La noticia generó rechazo por parte de la Cámara de Alcoholes y pymes regionales por entender que "atenta contra el normal funcionamiento y la subsistencia misma de los pequeños y medianos productores de biodiésel". El bioetanol es un biocombustible utilizado principalmente para elevar el octanaje de la nafta y la petrolera subrayó que compra al precio fijado por el Gobierno.

Así, el nuevo cuadro tarifario establecerá que la nafta súper pasará de $21,71 a $21,38; mientras la Infinia descenderá de $24,99 a $24,61 en Buenos Aires. El lunes 23 de octubre, tras las elecciones legislativas, las petroleras YPF y Shell pusieron en marcha un incremento promedio de entre 9,5% y 10% en todos sus productos. Las petroleras iban a aplicar un aumento el primero de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía. La decisión se postergó a la espera de que pasen las elecciones, a pesar de que los precios fueron liberados a fines de septiembre último. 

En lo que va del año, los combustibles aumentaron en promedio un 18%. El bioetanol es uno de los componentes de las naftas en el país, proveniente del maíz y de la caña de azúcar, cuya producción y comercialización es regulada por el Estado. "Es un costo que se traslada directo al consumidor, por lo tanto una modificación a la baja de su precio es un beneficio directo al consumidor", indicaron desde YPF. 

El precio del etanol argentino elaborado en base a caña de azúcar bajó un 14,5% y pasó a costar $14,34 por litro, mientras que el precio del producido con maíz es hoy de $10,74 por litro, lo que representa una caída del 21,1%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Energía. En la actualidad, las compañías petroleras deben realizar un corte de biocombustibles del 12% en sus naftas. YPF fue la primera en reflejar el impacto de la medida del Gobierno en sus 1.500 estaciones de servicio, por las cuales se canaliza el 61% de la venta total de naftas premium del mercado y el 52% de naftas súper.

Compartir
COMENTA CON FACEBOOK

DEJA UNA COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here