Se inauguró el Museo Folklórico de Londres
La secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, Lic. Jimena Moreno, participó el jueves 26 de octubre del acto en el cual quedó inaugurado el Museo Folklórico de Londres, uno de los más modernos del Noroeste Argentino en su tipo, concretado con el esfuerzo conjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el Gobierno de Catamarca, el Municipio local y la Fundación Azara.
El acto inaugural dio inicio a las 10 horas con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual se leyó el decreto de creación del museo en la casona que fuera donada por el Dr. Marcelo Teodulfo Barrionuevo, Dr. Omar Barrionuevo y el Sr. Carlos Barrionuevo, y que fuera restaurada gracias al trabajo mancomunado de la Fundación Azara y la Municipalidad de Londres. El proyecto de rescate y promoción de la cultura de la región en la mencionada casona data de muchos años atrás y la suma de voluntades y fundaciones contribuyó a la concreción de este proyecto largamente anhelado por toda la comunidad de Londres.
Las palabras alusivas a tan importante acontecimiento estuvieron a cargo de un habitante de Londres, el museólogo de la Fundación Azara Claudio Betonati, y su director el Lic. Adrian Giacchino, la secretaria de Cultura, Lic. Jimena Moreno, la museóloga Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo y el intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán.
Uno de los donantes, el Dr. Marcelo Teodulfo Barrionuevo, tomando la palabra dijo que “hoy es un día de muchos sentimientos encontrados, por este gran momento que estamos viviendo como familia, porque el sueño de nuestra bisabuela, de nuestra abuela, de mis padres y de toda la familia en general por fin se hizo realidad”, dijo visiblemente emocionado. Luego agregó que “es una alegría ver hoy aquí reunido a todo el pueblo de Londres y sería muy lindo que este emprendimiento tenga sus frutos tanto para la comunidad para la cual fue donada, como para el turismo en general, gracias por habernos invitado y les deseo el mejor de los éxitos”, finalizó.
Tras los discursos, se procedió al descubrimiento y bendición de placas, el tradicional corte de cintas y el recorrido de las autoridades y todos los presentes por las instalaciones del flamante Museo Folklórico de Londres.
La memoria popular como tesoro
Según la Fundación Azara, el museo está dedicado a la defensa, difusión y conservación de las costumbres, creencias, artes y saberes del campo; cabe destacar que buena parte de las colecciones reunidas fueron donadas de modo espontáneo por los vecinos de Londres y de sus alrededores al escuchar los objetivos de esta institución. De ahí el compromiso del museo de conservar esos bienes, de investigarlos, y de educar con ellos a través de una exhibición interpretativa que esté al servicio de la misma sociedad.
Cabe aclarar también que lo más importante de este tipo de museos no son los humildes objetos que se presentan, sino los conocimientos populares que los han creado y lo que estas piezas nos permiten contar sobre ellos y sus manos o mentes creadoras. En este museo no solo hay recuerdos de personas, sino de una sociedad. El tesoro de este museo es la memoria popular.