La minera AbraSilver avanza con perforaciones en Diablillos y una inversión RIGI de u$s760 millones

El proyecto Diablillos, ubicado entre Catamarca y Salta y operada por AbraSilver, puso en marcha un programa de perforación diamantada y avanzó en su presentación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con una inversión estimada superior a los u$s760 millones de Capex total a lo largo de la vida útil de la mina.
La empresa puso en marcha su programa de perforación diamantada de Fase VI, totalmente financiado, por un total estimado de 15.000 metros distribuidos en unos 50 pozos.
La campaña apunta a ampliar y mejorar los recursos minerales existentes, además de evaluar objetivos de alta prioridad en todo el distrito.
El objetivo central es extender la mineralización de oro y plata más allá de los límites conceptuales actuales de los tajos abiertos en Oculto Este, Oculto Noreste, Cerro Bayo y JAC. A su vez, se planificaron perforaciones específicas para evaluar mineralización alojada en sulfuros y sistemas tipo pórfido en Oculto Deep y Cerro Viejo.
John Miniotis, presidente y CEO de AbraSilver, señaló que la finalización exitosa de la Fase V marcó “otro hito importante para Diablillos”, ya que esos resultados se incorporarán a una estimación actualizada de Recursos Minerales que servirá de base para el Estudio Definitivo de Factibilidad (DFS), previsto para el segundo trimestre de 2026. “Con la Fase VI ya en marcha, nuestro enfoque es desbloquear potencial adicional más allá del DFS”, remarcó.
Por su parte, el geólogo jefe Dave O’Connor destacó que la Fase V arrojó “impresionantes intervalos de mineralización aurífera” que se extendieron fuera de los límites conceptuales del tajo abierto en Oculto Este, confirmando la escala y continuidad del sistema. “La Fase VI fue diseñada para capitalizar ese éxito, ampliando zonas conocidas y probando nuevos objetivos en todo el distrito”, explicó.
La empresa anunció recientemente los resultados finales de la fase V de perforación en Diablillos, los cuales se incorporarán a la próxima estimación de Recursos Minerales (MRE) que sustentará el Estudio de Factibilidad Definitiva (DFS) previsto para el segundo trimestre de 2026.
Los ensayos confirmaron amplias zonas de mineralización de plata y oro cerca de la superficie en el área JAC, extendiéndose más allá de los límites del recurso actual. Los resultados demuestran la continuidad de la mineralización de alta ley en el corredor estructural y el potencial de crecimiento de recursos minerales adicionales.
En paralelo, el proyecto continúa avanzando en su marco regulatorio y de inversión: los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en Salta y Catamarca progresan según lo previsto, con consultas comunitarias para febrero.



