| Locales | 16/09/2026|

Municipio de Belén y la empresa MARA articulan proyectos clave de infraestructura, empleo y medio ambiente



El intendente Cristian Yapura se reunió con directivos de la firma minera para coordinar la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos, el inicio del proyecto del bypass y el fomento a proveedores locales.

intendente de belen

BELÉN – Con el propósito de consolidar una agenda de desarrollo sustentable y crecimiento económico para la región, el intendente de la Ciudad de Belén, Dr. Cristian Yapura, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la empresa minera Proyecto MARA (Agua Rica – Alumbrera). El encuentro institucional permitió afianzar compromisos mutuos y delinear la ejecución de una serie de obras públicas y programas sociales de alto impacto para la comunidad.

Durante el diálogo, las autoridades municipales y los directivos empresariales repasaron los ejes de planificación urbana y ambiental, destacándose el avance para la futura concreción de la Planta de Tratamiento de Residuos para Belén, una infraestructura considerada clave para la gestión ambiental del departamento. Asimismo, se coordinaron los aspectos técnicos para dar inicio formal al proyecto del bypass vial, una obra estratégica que optimizará el flujo del transporte pesado en las periferias de la ciudad.

 

Empleo local y fortalecimiento a proveedores

Uno de los puntos centrales del cónclave estuvo vinculado al mercado laboral y al compre catamarqueño. En ese sentido, se ratificó que la empresa minera mantendrá de forma estricta los porcentajes de participación de empleo para los desocupados de la zona de impacto directo, garantizando la sustentabilidad de los puestos de trabajo vigentes.

De manera complementaria, y con el fin de dinamizar la economía interna, la firma se comprometió a coordinar rondas de negocios y reuniones informativas con proveedores mineros locales. Esta acción busca que los comerciantes, contratistas y pymes de Belén puedan calificar y sumarse a la cadena de valor y abastecimiento de los proyectos que administra la operadora minera.

 

Infraestructura urbana y desarrollo social

En materia comunitaria, la mesa técnica abordó el diseño de un plan de forestación integral para la ciudad, destinado a mitigar el impacto ambiental y mejorar el arbolado público. Por otra parte, se pautaron líneas de asistencia técnica y económica destinadas a brindar acompañamiento a los diversos clubes deportivos de Belén, reconociendo su rol fundamental en la contención de la juventud.

Desde el Ejecutivo Municipal valoraron los resultados de la jornada de trabajo, señalando que el diálogo y la articulación pública-privada constante con la empresa MARA resultan herramientas indispensables para traducir la actividad productiva de la región en obras concretas, generación de empleo genuino y nuevas oportunidades de crecimiento estructural para Belén.

TEMAS: BELÉN, MARA, MINERA, MUNICIPALIDAD DE BELÉN
COMPARTIR NOTA

starlink



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *