A dos meses del siniestro y aún demora la pericia accidentológica
El jueves se cumplirán dos meses del accidente de circulación en el que murió Nazareno Maza (25), el trabajador precarizado del municipio de Pozo de Piedra, en momentos que conducía una camioneta de uso oficial en el departamento Belén.
Según se informó, todavía no se realizó la pericia accidentológica a la camioneta Toyota Hilux beige, dominio ODV-728, que horas después de la tragedia fue entregada al municipio en carácter de «guardador». El accidente ocurrió la mañana del 18 de julio en la Ruta Provincial N°144, cuando Maza perdió el control del rodado, que salió del asfalto y volcó en la banquina tras chocar contra piedras de gran tamaño.
Por el hecho se dio intervención a la fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, Florencia Reartes Sesto, quien ordenó las primeras medidas. La camioneta fue secuestrada pero poco después le fue entregada al municipio, propietario del vehículo. Fuentes relacionadas con el caso informaron que la camioneta fue depositada en un taller, bajo techo y parcialmente cubierta con un plástico, sin que se le realizaran las pericias accidentológicas de rigor. La familia de Maza -quien trabajaba como becado municipal-, se constituyó en querellante particular con el patrocinio de la abogada Marcela González y solicitó una serie de medidas.
A principio de septiembre la querella denunció a la fiscal por presunto mal desempeño de sus funciones, advirtiendo que, entre otras presuntas falencias, no había solicitado la realización de la pericia accidentológica que tiene como objeto determinar las causas y las circunstancias en que se produjo la tragedia, entre otras cosas. La acusación fue realizada ante la Procuración General y ante la oficina se Sumario de la Corte de Justicia. Poco después se conoció que el sábado 30 de agosto la fiscalía ordenó el secuestro de la camioneta, «previa constatación de las fajas de seguridad» colocadas inmediatamente después del accidente, y su traslado a la plaza principal de la ciudad de Belén para que quede a resguardo de la Comisaría Departamental.
Ese mismo sábado de dispuso que se dé intervención a la Unidad Regional N°3 para que gestione el traslado y que se informe del pedido de pericia al Laboratorio Satélite Forense de la Corte de Justicia, con sede central en esta ciudad Capital, para que se realice la pericia. En este contexto, las partes intervinientes presentaron peritos para que participen del examen técnico que aún no se efectuó. «Se van a cumplir dos meses. La camioneta estuvo guardada muchos días en un taller. ¿Cómo podemos confiar ahora en los resultados o los informes de las personas que harán la pericia», señalaron desde la querella.
Fuente:elancasti.com.ar