Apostando al cuidado del medio ambiente en Belén se creó una planta de reciclaje
Un proyecto que apuesta por el cuidado del ambiente, la economía circular y un futuro más limpio para la comunidad de Belén, se desarrolló Metalbel que es una planta de reciclaje ubicada en la calle Lavalle al 900 B° El Arenal, se encarga del acopio y compactación de materiales como metal, cartón y vidrio.
Victoria Homps y Jerónimo Miranda quienes son los creadores de esta planta comentaban lo siguiente:
Esto es un emprendimiento que nació oficialmente hace casi un año, pero bueno, ya lo llevábamos a cabo, no oficialmente, hace muchos años atrás.
Nosotros íbamos en bicicleta o en moto al río de la basura a buscar el metal, la chatarra para luego traerlo a casa, hoy en día tenemos este espacio donde acumulamos el material, hace ya varios meses gracias a Dios pudimos incorporar una prensa hidráulica que agilizó muchísimo el trabajo y podemos prensar todos los materiales.
Uno de los grandes proyectos y planes que tenemos, yo creo que muy pronto, si Dios quiere, va a ser adquirir un predio mucho más grande, para hacer un depósito de mayor envergadura, porque la verdad que necesitamos, el acopio es muy grande, sobre todo el de los reciclados, el de los metales no tanto porque gracias a Dios tenemos un camión que pasa seguido, casi prácticamente semanalmente estamos entregando metales, pero lo reciclado, que es cartón, diferentes tipos de botellas, film, eso sí, tiene mucho más demora para poder llenar un camión, los materiales, con el procesamiento, la recolección, todo lleva mucho más tiempo, por eso necesitamos un lugar más grande para tener ese tiempo de acopio.
El aluminio, que básicamente son las latitas de todas las bebidas, sería el clásico y el básico tienen un precio. Por otro lado también está el que se llama cárter, que es otro tipo de aluminio y es todo lo que es de motos, vehículos, que es un aluminio como más grueso y más pesado, ese también tiene otro precio y más elevado.
Decirle a la gente que tome un poquito de conciencia y que empecemos a cuidar el medio ambiente, los esperamos siempre, cuando quieran traer alguna cosa, si es de plástico, cartón o si necesitan que vamos a retirar de la casa, no hay ningún problema.
El tema de lo que es vidrio en un tiempo lo tuvimos pero dejamos de hacerlo porque el costo bajó muchísimo y como que no valía la pena seguir con eso, pero actualmente estamos trabajando en un proyecto para reincorporarlo.
Estamos en Barrio del Arenal, en la calle Lavalle al 900 familia Miranda. Creo que entre todos, poniendo un granito de arena, vamos a ayudar al medio ambiente y sobre todo a nuestra ciudad de Belén, para que esté cada día más linda.