|Locales | 09/08/2025 |

Belén: Fiscal liberó a un acusado de abuso sexual con acceso carnal


La defensa del acusado había pedido audiencia de control jurisdiccional, que debió ser anulada tras la liberación.

 

La fiscal de Belén, María Florencia Reartes Sesto liberó este jueves a un hombre denunciado tres veces por desobediencia judicial por violación de restricciones de acercamiento y amenaza de muerte, y abuso sexual con acceso carnal, todo en perjuicio de una joven a la que –según la denuncia-, contagió de sífilis.

 

La representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió otorgarle la libertad al presunto abusador que provisoriamente será identificado con las siglas ABA, a quien previamente había imputado por los ultrajes cometidos con la complicidad de otro sujeto, identificado como MGA.

 

La investigación se inició hace aproximadamente cuatro años y tuvo más de un año de parálisis procesal. ABA fue arrestado al inicio de la pesquisa, recuperó la libertad y volvió a ser arrestado después de violar tres veces consecutivas las prohibiciones de acercamiento a la víctima y amenazarla de muerte en la última ocasión.

 

ABA está imputado por “abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor (dos hechos)” y “abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de autor”, mientras que MGA fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal en carácter de partícipe necesario (un hecho)” y “abuso sexual gravemente ultrajante en carácter de partícipe necesario (segundo hecho)”, los tres hechos en concurso real.

 

Además, ABA fue imputado por dos hechos de desobediencia judicial y un hecho de desobediencia judicial y amenazas en concurso ideal, todo en concurso real y en calidad de autor, en etapa investigativa y con el sospechoso detenido.

 

Polémica

 

Como el abogado defensor de ABA, Luciano Rojas, pidió audiencia de control jurisdiccional, el juez de Control de Garantías Oreste Miguel Piovano fijó fecha ayer para que la audiencia sea realizada hoy viernes, y notificó a las partes intervinientes, entre ellas, la defensa del otro sospechoso y la querella, representada por los abogados Sebastián Ibáñez y Gimena Cuello.

 

En este contexto, en la mañana de ayer la fiscal liberó al imputado, por lo que el Juzgado de Control debió cancelar la audiencia.

 

“Estamos totalmente en contra de la libertad que le otorgó la fiscal al sospechoso, porque ella debió esperar que el juez tome la decisión luego de escuchar a la querella. Pero ella, unilateralmente y sin escuchar a la querella y a la víctima, decidió liberarlo. Con la víctima hacemos responsable a la fiscal Reartes Sesto por su integridad y lo que el sujeto le haga”, dijeron desde la querella.

 

Luego del abuso la damnificada debió huir de Belén por temor a ser nuevamente agredida. De por vida deberá hacer tratamiento médico por sífilis, combinado con tratamiento psicológico por el grave daño sufrido.