| Locales | 13/10/2025 |

Caso Enrique Aybar: Declaró un psicólogo y un psiquiatra que asistieron a la denunciante


Dos especialistas que asistieron a la mujer que denunció al exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar por abuso sexual, declararon en la causa que está investigando la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. De acuerdo con la información de El Ancasti, se trata de un psicólogo y de un psiquiatra, quienes trataron a la denunciante. Por otra parte, se conoció que ya le realizaron la pericia psicológica a la mujer.

 

Esta pericia sirve para evaluar el estado mental y emocional de una persona en un contexto legal. Se utiliza para responder preguntas específicas sobre la salud mental, el comportamiento y las capacidades de un individuo, incluyendo casos de violencia doméstica, custodia de hijos, incapacitación legal o evaluaciones de daño psicológico.

 

El abogado querellante, Sebastián Ibáñez, dijo que el presunto abuso sexual que sufrió su asistida por parte de Aybar generó un “trastorno mental” en la salud de ella. Así lo detalló en una entrevista que dio a este medio. De acuerdo con lo que relató el letrado, hay un certificado médico que acredita esta cuestión.

 

En la oportunidad, Ibáñez se refirió a las medidas que tiene previsto tomar la querella en el marco de esta causa, que está siendo investigada por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino. “Vamos a solicitar la imputación e indagatoria de Aybar por el abuso sexual en contra de esta víctima, que sería un abuso sexual con acceso carnal agravado por la producción de grave daño en la salud mental de la víctima. Vamos a presentar el certificado médico que diagnostica el trastorno mental que generó este abuso en la víctima”, aseguró el abogado.

 

En mayo de este año, una mujer denunció penalmente a Aybar por un hecho de violencia sexual. La denuncia se radicó en la Fiscalía General y fue remitida a la Fiscalía especializada de Antonino.

 

Según el relato de la víctima, el hecho ocurrió en junio de 2013, cuando el entonces intendente de Corral Quemado, Belén, la habría llevado mediante engaños al motel «El Edén», ubicado en la localidad de Sumalao, Valle Viejo. Hasta el momento, Aybar no ha sido formalmente imputado.

 

El modus operandi descripto en la denuncia presenta similitudes con el caso por el cual Aybar fue condenado en septiembre de 2020. En aquella oportunidad, la presunta víctima, una adolescente de 15 años, relató que el jefe comunal Aybar la trasladó al mismo motel con la promesa de gestionar una beca de estudios. Ese hecho ocurrió el 24 de abril de 2013, menos de tres meses antes del nuevo caso denunciado, en mayo último.

 

Ante la nueva denuncia, la querella insiste en que el delito no ha prescripto. A la vez, solicita que se impute a Aybar y se lo cite a prestar declaración indagatoria.