| Locales | 20/09/2025 |

Condena al expolicía Vera: «Nunca asumieron ni el error ni la vida que nos arrebataron»


adriana londres

El ex policía Jorge Vera fue condenado este viernes a tres años de prisión en suspenso por la muerte de Lucas Mohamad, ocurrida el 28 de marzo de 2023 en Londres, departamento Belén, cuando el joven regresaba a su casa en su motocicleta Motomel Blitz 110cc y fue embestido por la Ford Ranger que conducía el imputado. La decisión del tribunal de la Cámara Penal N° 3, integrado por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi, implica que Vera no irá a la cárcel.

 

Durante el juicio, la fiscal subrogante, Dra. Florencia Rearte Sesto, solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva, mientras que la abogada querellante, Dra. Silvia Barrientos, representante de los padres de Lucas, pidió seis años de cumplimiento efectivo. La defensa, a cargo del Dr. Pablo Vera Aráoz, solicitó la absolución. Tras los alegatos, el tribunal pasó a un cuarto intermedio y luego dictó la condena en suspenso.

 

La tía de Lucas, presente durante el juicio, expresó su profundo dolor y frustración tras conocerse el fallo: «La verdad que es muy duro haber llegado hasta esta instancia esperanzados en que la justicia exista. Pero vemos con mucho dolor que nuestras comunidades están desprotegidas frente a la justicia porque el asesino siempre tiene la protección de los señores jueces. Hemos recorrido un camino duro: marchas, cortes de ruta… todo para llegar a esta instancia después de dos años y medio. Seguiremos con la frente en alto, porque hay un ángel que espera justicia y una familia que necesita tranquilidad.»

 

La mujer también denunció el maltrato y las burlas durante el proceso: «Nos han gritado, nos han humillado, y previo a entrar a la sala, el abogado del imputado nos dijo ‘la vamos a ganar’. Con calma esperamos, con calma supimos estar de pie y con calma vamos a ganarle en la otra instancia, porque esto no se termina acá. Lo más triste es que nunca escuchamos un ‘disculpen’, nunca asumieron el error ni la vida que nos arrebataron. Son miserables seres humanos, eso es lo que son.»

 

El hecho que conmocionó a la comunidad catamarqueña ocurrió en la Ruta Nacional 40, cuando Vera, que estaba al mando de una camioneta, embistió a Lucas provocándole lesiones fatales. La víctima fue trasladada al hospital zonal de Belén, donde falleció poco después.

 

A pesar del fallo, la familia anunció que continuará la lucha judicial, ya que consideran que existen pruebas suficientes para avanzar a otra instancia y buscar una condena más severa.