| Locales | 07/10/2025 |

En Belén se presentará el libro «El cartero y el circo» de Graciela Pernasetti


Belén

El viernes 10 de octubre se presentará en la ciudad de Belén el libro El cartero y el circo. Escenarios y memorias del teatro en Belén, de Graciela Pernasetti, a las 21.30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Popular Obispo Esquiú. La presentación se hará como puesta en escena con la participación de actores y bailarines. Actuarán Romina Isasmendi, Carlos Javier Saracho, Lito Zalazar (guitarra), Sergio Moreno y Mario Gómez; con la dirección Gastón Mosca.

 

El libro, editado por Guadal, hace una indagación sobre el devenir del teatro en el departamento Belén, recuperado de la memoria oral de hombres y mujeres del lugar a través de entrevistas. Los circos de segunda parte (con teatro a la noche) cobran importancia en esta aproximación al nacimiento y desarrollo teatral del pueblo, que tiene al recordado cartero, actor y director Alfredo Yapura y al actor y productor Miguel Ángel Aybar como protagonistas y generadores de hechos teatrales.

 

Los testimonios parten desde la década del 30 del siglo pasado hasta aproximadamente el año 2021 y no se circunscriben a la ciudad, sino que abordan experiencias de teatrales de Corral Quemado, Londres, Hualfín, San Fernando y Ampujaco.

 

En una segunda parte la autora recoge testimonios del advenimiento y final del cine como marcas de época y su repercusión en el teatro. /ELANCASTI