La ministra Verónica Soria encabezó este martes la reunión entre la empresa Zijin-Liex SA y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Catamarca para intentar destrabar el conflicto entre las partes, el que había generado el inicio de medidas de fuerza este fin de semana. Durante la audiencia se logró resolver la totalidad de los puntos que quedaron pendientes del mes de enero. A este resultado positivo se sumó un incremento salarial del 30%.
Los representantes convinieron además la aplicación del régimen de roster minero, es de decir 14 días trabajados por 14 días de descanso sobre el personal que realiza tareas de almacén, mantenimiento general y operadores de equipos, que presten servicio en la planta de Fiambalá.
Acordaron presentar un convenio específico de la actividad a homologar a fines de mes y un incremento salarial del 30% a partir de mayo sobre los salarios de abril. Alcanzado esto, el gremio confirmó el levantamiento de las medidas de fuerza por las que se mantenía parada la actividad en las diferentes plantas del proyecto Tres Quebradas.
Gustavo Molina, secretario general de AOMA, destacó el acompañamiento del Gobierno para la resolución del conflicto y expresó que “gracias a este acuerdo se van a generar no menos de 40 puestos de trabajo debido a la ejecución del régimen de la actividad”.
Participaron también de la audiencia el secretario de Trabajo, Diego Romero; la directora provincial de Inspección Laboral, Carola Díaz y la subsecretaria Legal, Belén David Rojo; mientras que, por parte de la empresa, intervino el subgerente de Recursos Humanos, Zou Xiwang, el traductor Hou Tong y el asesor legal Alexis Burgos.
El conflicto y las denuncias
Acuerdos incumplidos, mineros varados a -35° en plena cordillera y una serie de denuncias por parte de los trabajadores, fue lo que este fin de semana desató una nueva medida de fuerza de parte de AOMA contra la minera Zijin-Liex.
En medio de las negociaciones, los trabajadores recibieron presiones y amenazas, que denunciaron a La Unión de forma anónima, por miedo a las represalias. Según esto, los mineros recibieron llamados telefónicos de Noelia Romero para que no publiquen o comenten respecto al conflicto y los reclamos en las redes sociales, caso contrario, los iban a despedir. Este hecho causó gran malestar y descontento entre los empleados, quiénes apuntaron además contra Hou Tong ,gerente de Recursos Humanos y ESG (Ambiente, Seguridad y Gobernanza), quien habría dado la orden de coacción hacia los empleados.