
Representantes del proyecto MARA recibieron al ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa, quien recorrió las instalaciones del sitio Alumbrera. La visita incluyó a funcionarios, al equipo de la cartera minera provincial y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a fin de compartirles los avances del Plan de Cierre de Mina y las acciones de restauración con especies nativas.
Alumbrera y un Cierre de Mina modelo
“El Plan de Cierre de Mina en Alumbrera constituye hoy un caso de estudio modelo para el país. Con una gestión basada en evidencia científica, certificaciones internacionales y la participación de proveedores y técnicos locales, MARA busca dejar un legado positivo para la provincia de Catamarca y reforzar su compromiso con una minería responsable y sostenible en cada etapa operativa”, destacó Pablo Lilljedahl, gerente de Relaciones Institucionales de MARA.
Intercambio técnico con JICA
La visita también contó con la participación de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), interesados en conocer experiencias del sector minero en el país. El propósito de la misión fue, además, promover el Programa KIZUNA -una iniciativa de JICA orientada al fortalecimiento de capacidades en minería sostenible-, como así también fortalecer los vínculos institucionales en el ámbito minero y conocer la realidad de los proyectos que se desarrollan en la provincia.
“Esta mina tiene una gran envergadura comparada con otras a nivel mundial. Deben estar orgullosos de su tecnología. Espero que continúen con sus actividades y avancen con el nuevo proyecto por el desarrollo económico de Argentina.”, subrayó el Dr. Yoshitaka Hosoi, asesor senior de JICA.
En el marco de este intercambio, se exploraron líneas de cooperación en formación técnica, que combina becas de posgrado, pasantías en instituciones mineras japonesas y capacitación en terreno.
Fuente: elancasti.com.ar