Jun 21, 2019
221 Veces leida

Se Celebra el Inti Raymi en El Shincal de Quimivil

Publicado por

En el sitio arqueológico “El Shincal de Quimivil” en Londres, desde anoche se desarrolla el “Inty Raymi”, con motivo de la celebración del Año Nuevo Andino.

Una importante cantidad de personas participa del evento que se efectúa con el propósito de conocer desde cerca nuestra cultura ancestral, compartiendo este especial y tan esperado momento en paz, fraternidad y respeto.

Ayer, se realizó el Tinkuy de abuelos/as de la región para conversar e intercambiar saberes. En la oportunidad se desarrolló un debate sobre la actualidad de los pueblos originarios y el rol del Patrimonio en la comunidad. Al finalizar, se llevó a cabo la ceremonia de despedida (Tata Inti).

Para hoy está previsto que a las 7.30 se haga la ceremonia de bienvenida del Inti, luego de 10.30 a 19, habrá talleres de alfarería, preparación de lana y tejido a telar. Otras de las propuestas serán el hilado para niños y niñas y la preparación de alimentos con materias primas locales (algarroba y chañar).

Entre las actividades que se podrá realizar durante la jornada se encuentran danza, cosmética natural y juegos.
Asimismo, los presentes podrán participar de la preparación del charqui, a cargo de la comunidad originaria Ingamana.
Para los más chicos de la familia se llevará a cabo “Dale de comer al Cuy! – los iguales”; dominó temático, armado de whipala y Rimay: lotería de palabras.

La jornada de la celebración de la tradicional ceremonia  finalizará con la actuación de “Los hilos del viento”.

Seccion:
Culturales · Locales
2 0
ATENCION: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Ademas, en este espacio se representa la opinion de los usuarios y no de londreshoy.com.ar, los textos que violen las normas establecidas para este sitio seran eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decision del editor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


COMENTAR CON FACEBOOK