| Provinciales | 04/10/2025 |
Abuso en la minera

Un alfajor, plata y la «costumbre china», la versión del imputado


Huang Sencai. Él es el hombre de nacionalidad china apuntado por el presunto abuso sexual que sufrió una mujer en las instalaciones de la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá.

 

La supuesta víctima, al igual que él, prestaba servicio para la firma minera. La mujer lo denunció y la Fiscalía lo imputó por los delitos de “abuso sexual simple calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima, hecho nominado primero” y “abuso sexual simple calificado por el grave daño en la salud mental de la víctima, en grado de tentativa, hecho nominado segundo”, ambos en concurso real.

 

Ante las acusaciones de la denunciante y de la Fiscalía, Huang Sencai no se mantuvo en silencio y dio su versión de los hechos. Al momento de ser indagado, en su declaración como imputado, habló de una “costumbre china” en su relato. Eso se lo dijo a los investigadores. El abogado defensor del sospechoso, Horacio Macías, se refirió a la declaración de Huang Sencai en una entrevista que brindó a la prensa.

 

“Él, como es una costumbre china dar ofrendas, un regalo, una propina a un empleado de menor jerarquía como era esta chica, le ofrece un alfajor, un chocolate y después le ofrece el dinero. La chica, si bien recibe el alfajor, no quería recibir el dinero. Entonces, mi defendido insiste en que se le reciba esa ofrenda, ese regalo y ella se rehúsa. Él le introduce ese dinero en el bolsillo del pantalón y, ante esa situación, ella reacciona”, aseguró Macías.

 

De esta manera, el acusado negó haber ultrajado a la denunciante.

 

Macías, además, se refirió a la salida del país de su asistido cuando ya se estaba desarrollando la investigación penal en su contra. “Él ya tenía las vacaciones, cuándo iba a viajar y cuándo iba a regresar de China. Justo fue que se hizo la denuncia. Él viaja para cumplir sus vacaciones. A raíz de toda esta denuncia y de que él se puso a disposición de la Justicia, entonces es que él tiene que interrumpir sus vacaciones y regresar de China para Argentina, y lo primero que hizo fue presentarse en Fiscalía. Él en ningún momento tuvo la intención de escaparse, ni de entorpecer la investigación ni nada por el estilo”, añadió.

Por otra parte, señaló que Huang Sencai “sigue trabajando en la empresa, no está desvinculado por ningún motivo” y “ella está cumpliendo tareas en otro lugar”.

 

 

Causa
Se inició a partir de una denuncia radicada a principios de julio de este año, en la comisaría Departamental de Fiambalá, donde la denunciante manifestó que el hecho habría ocurrido en su lugar de trabajo, identificando como presunto autor a un compañero. En ese marco, la Fiscalía activó el protocolo de abuso sexual, dispuso medidas de protección para la víctima y ordenó pericias psicológicas, además de la intervención de áreas especializadas.

 

El imputado permanece en libertad, bajo cumplimiento de medidas restrictivas, que incluyen: constituir domicilio y número telefónico en autos, sin posibilidad de modificarlos sin previo aviso a la Fiscalía; retención preventiva del pasaporte, que solo podrá ser restituido previa solicitud fundada; abstenerse de realizar actos que obstaculicen la investigación penal preparatoria; prohibición de todo tipo de contacto con la denunciante y su familia, ya sea de manera directa, indirecta, telefónica, por mensajería de texto, aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, etc.) o redes sociales (Facebook, entre otras). /ELANCASTI