Además de la fiesta más emblemática, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, Catamarca ofrece en julio una agenda cargada de celebraciones que invitan a vivir la cultura en todo su territorio.
La agenda comienza el domingo 13 de julio en Santa María, que se viste de fiesta para recibir una de sus celebraciones más esperadas: la Fiesta de la Capia. Será una jornada cargada de tradición, sabor y música en el Anfiteatro Municipal.
El 14 de julio, la ciudad de Belén se llena de emoción con la XI Marcha de los Ponchos. Esta expresión colectiva de orgullo e identidad convoca a toda la comunidad a recorrer las calles belichas con sus ponchos al hombro, en una manifestación que une generaciones.
El fin de semana del 19 y 20 de julio, Belén será nuevamente escenario del Festival Cuna del Poncho. En su 7.ª edición la cita será en el Club Atlético Peñarol, donde el sábado 19 se presentará Abel Pintos y el domingo, Jorge Rojas junto a Los Herrera, además de artistas locales y regionales que compartirán su música y su identidad sobre el escenario.
Al cierre de julio, el jueves 31, en la localidad de Laguna Blanca —en el departamento Belén— comenzarán los preparativos para la tradicional Corpachada a la Pachamama, un ritual ancestral que marca el inicio del nuevo ciclo agrícola y la conexión profunda con la Madre Tierra.
La corpachada se acompaña de coplas y danzas tradicionales, música andina, la presencia del Coquena (deidad mitológica) y comidas típicas como locro y charqui de llama.
Mientras que del 18 al 27 de julio, el Predio Ferial Catamarca se transformará en el epicentro de la 54° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la fiesta más grande del invierno en Argentina
Durante diez días y noches, la ciudad se llenará de música, danza, gastronomía, artesanías y una profunda conexión con la identidad catamarqueña.
El evento también contará con cuatro escenarios de primer nivel donde se presentarán artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra, Turf, Los Nocheros, Ulises Bueno, Los Tekis y La Mona Jiménez, entre otros.