La jueza de Ejecución Penal de Primera Nominación, Elizabeth Cabanillas, hizo lugar a la pericia psicológica para el exintendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, quien pidió el beneficio de salidas transitorias del penal de Miraflores donde se encuentra alojado purgando condena de 6 años por «abuso sexual agravado por la guarda».
La pericia había sido solicitada oportunamente por la víctima de la causa por la cual fue condenado, quien fue admitida como querellante particular en el proceso de control de la ejecución de pena con el patrocinio del abogado Sebastián Ibáñez, intentando evitar que el sujeto acceda al beneficio y que cumpla la totalidad de la sentencia alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.
El Juzgado resolvió rápidamente. Una semana después de ser presentado el planteo de la querella, la jueza dispuso que el exjefe comunal sea evaluado por profesionales designados por el Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), que depende de la Corte de Justicia de la Provincia.
Indicó además que los peritos deberán describir su personalidad, organización sexual y mecanismos de defensa.