El productor de Fiambalá, Pedro Saleme, denunció que tanto la gestión anterior de la Municipalidad de Fiambalá como el Gobierno provincial le expropiaron tierras de su familia y hasta ahora no recibió ningún pago. Una de las expropiaciones fue por más de 600 hectáreas y corresponde al predio en el que se asienta la planta de Zijin-Liex. Según denunció, fue iniciada por la Municipalidad de Fiambalá. Otra fue realizada por el Gobierno provincial y es por 1.800 hectáreas.
“Resulta que nosotros somos dueños de los campos de Fiambalá que hoy ocupa la empresa Zijin- Liex, en Fiambalá, por la ruta 60. Yo tengo aquí toda la documentación de Catastro y la documentación de los impuestos pagados al día”. Luego mencionó que también es propietario del campo de la Punta del Agua, un campo que fue expropiado totalmente por el gobierno provincial para hacer una colonia y “tampoco hemos recibido ningún tipo de dinero y son 1.800 hectáreas. Según tengo entendido, el gobernador ha dicho que son para una empresa minera y para una colonia, pero tampoco nos han pagado absolutamente nada, ni la de Punta del Agua ni de Fiambalá”, expresó.
Según comentó, en 2021 se realizó la mensura para la expropiación por parte de la Municipalidad y el trámite se paralizó. “Ellos van y le dan la posesión a la empresa china sin tener escrituras, sin tener absolutamente nada. Han hecho las expropiaciones y han metido la empresa china a trabajar. Nunca nos consultaron como dueños. Ellos deberían primero abonarnos a nosotros como dueños porque no puede ser que el Estado provincial te cobre los impuestos como dueño y no te reconoce como tal”, afirmó y aclaró que son seis hermanos quienes heredaron a Miguel Saleme, pero que ninguno obtuvo compensación.
Según la información a la que accedió Saleme, la exintendenta inició el trámite de expropiación, pero “inmediatamente le da a la empresa minera, ellos no tendrían que haberle dado a la empresa minera”, afirmó.
Saleme dijo que ya inició un reclamo ante Fiscalía de Estado y adelantó que irá a la Justicia sino obtiene respuestas. De igual modo, no descartó interrumpir el tránsito a la planta de la minera Zijin sino son reconocidos como dueños de las tierras.
«La minera Zijin-Liex desarrolla el proyecto Tres Quebradas en Fiambalá. Se trata del proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y el proyecto con menores tenores de impurezas combinadas de sulfato y magnesio del mundo», informa la empresa en su página web.