Desbaratan una célula narco: secuestran más de 400 kilos de cocaína
Tras tres meses de intensas tareas investigativas, personal de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray” logró desbaratar una estructura narco que operaba en el norte salteño. El operativo fue coordinado con la Unidad Fiscal Descentralizada de Tartagal y contó con el apoyo de los Escuadrones 54 “Aguaray” y 52 “Tartagal”, así como de las Secciones “Senda Hachada” y “Embarcación”.
Durante las pesquisas, los gendarmes lograron identificar la logística empleada por la organización criminal, que consistía en el uso de una camioneta para el ingreso de estupefacientes a la provincia de Salta, escoltada por un vehículo “puntero” y seguida por un camión encargado de transportar la droga oculta en neumáticos.
Fue así que, tras jornadas de vigilancia encubierta, los efectivos detectaron los vehículos sospechosos circulando por la Ruta Nacional N° 34 en dirección a Santiago del Estero: una camioneta Volkswagen Amarok y un camión Volvo FH420. Con apoyo de un can detector de narcóticos, se procedió a inspeccionar el transporte de cargas. El animal marcó la presencia de sustancias en las ruedas duales y de auxilio del camión.
Al abrir los neumáticos, los gendarmes hallaron numerosos paquetes rectangulares, que al sometidos a la prueba de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 417 kilos 715 gramos.
Paralelamente, en la localidad de Aguaray, Salta, los efectivos interceptaron una camioneta Toyota Hilux involucrada en la maniobra de ingreso del estupefaciente. Como resultado del operativo, ocho personas fueron detenidas, una de las cuales ya había sido implicada en otro decomiso ocurrido en mayo, cuando se descubrieron 425 kilos de cocaína ocultos en neumáticos dentro de una gomería abandonada.
En el marco de la causa, el magistrado interviniente ordenó siete allanamientos simultáneos: cuatro en la provincia de Salta (dos en Salvador Mazza, uno en General Mosconi y otro en Joaquín V. González) y tres en la localidad santiagueña de Quimilí. Durante los procedimientos, se secuestraron una camioneta, un revólver con 11 municiones, un teléfono satelital, dos handys, seis teléfonos celulares y documentación relevante para la investigación.