Gendarmería incauta siete kilos de cocaína, cigarrillos y mas de 3 toneladas de hojas de coca
El procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones del río Bermejo, donde el personal de la Sección “28 de Julio” del Escuadrón 20 “Orán” patrullaba a pie, con apoyo de la Unidad de Aviación “Orán”. Gracias al uso de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), los gendarmes detectaron movimientos sospechosos: un grupo de personas trasladaba bultos sobre balsas en el cauce del río.
Al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad, los individuos abandonaron la carga y nadaron hacia la otra margen, dejando los paquetes a su paso.
Secuestro del cargamento
Al asegurar la zona, los gendarmes, con colaboración de las Unidades de Reconocimientos “Santiago del Estero” y “Mosconi”, verificaron el contenido de los 127 bolsones hallados, constatando que incluían:
- 2.000 kilos de hojas de coca
- 27.000 paquetes de cigarrillos
Media hora después, un segundo operativo permitió decomisar:
- 7 kilos 284 gramos de cocaína (distribuidos en siete ladrillos envueltos en nylon amarillo)
- 1.870 kilos de hojas de coca
- 42.500 atados de cigarrillos
La Fiscalía Federal Descentralizada de Orán autorizó el labrado de actuaciones y el secuestro de la droga y mercadería incautada, en infracción a la Ley N° 23.737 de Estupefacientes y la Ley N° 22.415, Código Aduanero.
El operativo forma parte de las estrategias del Plan Güemes, orientado a reforzar la seguridad en zonas fronterizas y combatir el narcotráfico y el contrabando en la región norte del país.