Rige alerta amarilla por vientos fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos intensos que afectarán a varias provincias del norte argentino. La advertencia rige para las regiones de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy y Tucumán, donde se esperan ráfagas fuertes, principalmente durante la tarde.
Según el parte oficial, «la zona cordillerana será afectada por vientos del sector noroeste y oeste, con velocidades que oscilarán entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar hasta los 90 km/h, especialmente en áreas elevadas».
En Catamarca, las zonas bajo alerta son: Puna de Antofagasta de la Sierra, Belén, Tinogasta y Santa María. Así como también, la cordillera de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
Recomendaciones
Desde el organismo nacional aconsejan a los residentes y visitantes de las zonas afectadas:
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
- Evitar permanecer cerca de árboles, postes o estructuras que puedan ceder.
- Tener precaución al conducir, especialmente en rutas con presencia de polvo o escasa visibilidad.
- Mantenerse informado a través de canales oficiales y respetar las indicaciones de Defensa Civil o autoridades locales.
La alerta se mantendrá vigente al menos hasta mañana por la tarde, aunque podría actualizarse en función de la evolución de las condiciones meteorológicas.
Fuente:ElEsquiu