En medio del recrudecimiento de la violencia y luego del homicidio de dos taxistas en 24 horas en Rosario, la polémica en relación a la difusión de imágenes de presos alojados en las cárceles sigue creciendo y generó cuestionamiento desde diversos sectores. Mientras que algunos lo calificaron como «espectáculo de humillación» otros señalaron directamente que se trata de acciones que «no suman». Inflexible, el ejecutivo adelantó que continuará adelante.
Por la espectacularidad y la sorpresa las fotos de los internos alojados en la cárcel de Piñero rápidamente se hicieron virales en las redes sociales y acapararon la atención. Como en El Salvador de Bukele, pero en Santa Fe se mostraba a los presos sentados en el piso mirando al suelo, semidesnudos y rodeados por personal del Servicio Penitenciario fuertemente armado.
«El espectáculo de la humillación en las cárceles de Santa Fe no le da mayor seguridad a nadie», aseguraron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), organismo de derechos humanos argentino que promueve la protección de los derechos y la justicia. Y agregaron en la publicación que realizaron en redes sociales que: «la política de endurecimiento aplicada es en la práctica la ampliación del poder del Servicio Penitenciario, parte fundamental de las redes de ilegalidad».
Quien también opinó del tema fue Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que cuestionó al Gobierno por la difusión y aseguró que «no suman». En diálogo con la prensa al finalizar la Apertura del Año Judicial expresó que el momento que atraviesa la provincia en materia de seguridad es «difícil» y por eso «hay que ser prudentes».
«No suman, no es conveniente, pero entiendo al ministro y el problema grave de seguridad que tiene la provincia y las cárceles, algunos errores se pueden cometer», completó Gutierrez.
Otra funcionaria judicial que cuestionó las imágenes de los presos fue la Defensora General del fuero penal santafesino, Estrella Moreno Robinson quien recordó que la finalidad de la cárcel es que las personas se puedan reinsertar en la sociedad. «No podría jamás estar de acuerdo con eso”, sentenció.
A su vez adelantó que están revisando las fotografías para saber en qué pabellones se dieron las requisas para recibir los testimonios de esas personas y conocer si sufrieron algún tipo de abuso de autoridad. «Vamos hablar con el Ministro de Justicia», confirmó la funcionaria. Al igual que el presidente de la Corte, la Defensora pidió «prudencia» y » ver que el tratamiento no sea degradante”, sostuvo. Por último aseguró que «el modelo Bukele no es un modelo a seguir».
El Gobierno seguirá adelante
“Vamos a mostrar lo que se está haciendo, porque no podemos dejar desafiarnos permanentemente por el crimen organizado. Vamos a ir a fondo porque la única manera de que entiendan que desde la cárcel no se pueden cometer delitos violentos es mostrando que el Estado es más fuerte”, aseguró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro en relación a la situación de los presos detenidos.
“El control de la cárcel, como ha sucedido en muchos países de América latina, impacta directamente en el control de la calle”, agregó en diálogo con los medios de Santa Fe y en medio de la consternación por los homicidios de dos taxistas en Rosario. «Estamos muy golpeados», describió el mandatario.
Durante las últimas horas, Pullaro recibió el respaldo de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich quien aseguró que los homicidios eran una «venganza» por los controles que se realizan en las cárceles. “El ataque generó una respuesta inmediata. Todavía hay sicarios sueltos, pero cada vez va a haber menos porque estamos trabajando en eso”.
Durante la semana, el gobernador de Santa Fe recibió al expresidente de la Nación, Mauricio Macri que también valoró la lucha que la Provincia lleva adelante para combatir las bandas narcocriminales. «Estás liderando una batalla muy difícil, que es recuperar la seguridad. Eso te trae libertad y sin libertad no hay capacidad de emprender, de desarrollarse, de progresar, porque lo que reina es el miedo», lo elogió Macri al dirigente radical.