“Siempre en las colonias suceden este tipo de abusos”
A más de dos semanas de la denuncia por abuso sexual en la empresa litífera Zijin-Liex, en Fiambalá, Tinogasta, y el nulo avance de la investigación judicial, el diputado del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Daniel “Grillo” Ávila, manifestó su preocupación. A través de un medio fiambalense expresó que la denuncia por un delito contra la integridad sexual de una empleada de limpieza por parte de un trabajador chino de mayor jerarquía, “es un hecho aberrante y repudiable. Lamento la ineficiencia de la Justicia para cerrar los caminos y cercar la posibilidad de un escape de este ciudadano chino. Tiene que tener un castigo”, sostuvo.
El ultraje habría sucedido el 30 de junio, en las instalaciones de la empresa, mientras una empleada de limpieza realizaba sus funciones. En ese momento, un empleado chino con una jerarquía superior, habría ultrajado a la mujer. La empleada de inmediato habría dado aviso a las supervisoras, dos mujeres catamarqueñas y una mujer china. Sin embargo, el área de Recursos Humanos de la litífera china recién fue notificada sobre la agresión el 4 de julio.
Durante esos días, la empleada continuó yendo a su lugar de trabajo para cumplir con sus tareas pero, tras el ultraje, se sintió atemorizada. Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el 7 de julio realizó la denuncia penal correspondiente. “Desde hace años vengo advirtiendo que se les está dando a los chinos todas las posibilidades para convertir a Fiambalá en una factoría, en una colonia china. Siempre en las colonias suceden este tipo de abusos, no tan sólo en términos sexuales sino también en términos laborales”, advirtió.
En el marco de las medidas, la Justicia solicitó a la litífera los registros fílmicos. En tanto que, la empresa habría proporcionado datos para identificar al denunciado e informado que el trabajador chino fue desvinculado y que habría salido del país, para regresar a China, en coincidencia con sus vacaciones. La información proporcionada por Migraciones confirmaría lo comunicado por Zijin-Liex. También se adelantó que el trabajador regresaría al país en tres meses. El legislador consideró que la Justicia tuvo un “proceder pésimo”. A su criterio, se debió firmar una orden de detención. “La empresa tiene que entregarlo -no sacarlo de Fiambalá- rápidamente a la Justicia. Llevarlo a declarar una vez que surge la denuncia de parte de la damnificada y no facilitarse la huida”, precisó.
“Corrupción de menores”
Además, el diputado puso en evidencia otra situación. “Están prostituyendo a los jóvenes y adolescentes de Fiambalá, lo saben todos los fiambalenses pero nadie de la clase política lo dice. Cierran boliches los fines de semana; los dueños de los boliches son cómplices e ingresan con menores de edad, a quienes les pagan. Indudablemente ese grave delito de corrupción de menores llevan adelante los chinos. La Justicia mira para otro lado”, aseguró.
El legislador Ávila exhortó a que se investiguen el hecho denunciado en la litífera de capitales chinos y también los de “corrupción de menores”. “Grillo” puso énfasis en el poder adquisitivo de los asiáticos y los estragos que causan. “Con dólares compran y prostituyen a las adolescentes. Cualquier padre que tenga a una hija trabajando ahí, qué garantías tiene que no va a ser abusada en ese campamento minero de los chinos. Después de lo que pasó, indudablemente tienen la impunidad asegurada. En el marco de la entrega del patrimonio minero, no les interesa la dignidad de las mujeres catamarqueñas. Va a seguir dejando que las prostituyan o abusen sexualmente, sin mover un dedo”, expresó.
Fuente:elancasti