Comunidad originaria denuncia daños en el Shincal tras una grabación

.

Shincal

Dalia Ramos, cacique de la Comunidad del Quimivil, indicó que un DJ junto a un equipo de trabajo ingresaron y grabaron en el sitio arqueológico el Shincal del Quimivil, ubicado en el departamento Belén, dejando el lugar con daños por haber removido piedras y cavado en el suelo del lugar considerado sagrado. La autorización salió del municipio y desde la comunidad piden que se controle ya que los visitantes removieron piedras, utilizaron las pircas para colocar equipos y usaron la zona de ceremonias a mansalva.

 

“Nos sentimos atropellados porque mucha gente conoce el Shincal, es un sitio sagrado para todos, un lugar de mucha historia. Es un escenario de ceremonia y esta vez tuvimos un hecho que nunca se nos avisó. Se cancelaron las visitas para grabar, primero pensábamos que iba a ser una ceremonia, pero cuando vimos subir tantos equipos y utilizar todo a su paso nos sentimos atropellados”, contó.

 

Dijo que se sintieron vulnerados y consideran que se violaron sus derechos como comunidad.

 

“Nosotros tenemos nuestros derechos que nos respaldan. Pero en ningún momento hemos tenido por lo menos un acercamiento del municipio, del director de Turismo, no plantearon qué se iba a hacer. Nosotros nos enteramos como personal, porque yo trabajo como guía en el turno tarde, nos enteramos unos minutos antes de que ellos iban a llegar, que se iban a cancelar las visitas porque iban a grabar algo que tenía que ver con la música. Bueno, en un primer momento yo me imaginé como todos, seguramente, si se plantea algo así, algo que tenga que ver con la música andina, la música ancestral, que esté conectado con lo que es el sitio.

COMENTAR